viernes, 21 de abril de 2023


"Aprender mediante conocimientos previos"


 "Significado de aprender se crea mediante actividades de aprendizaje. Estas actividades dependen de sus motivos e interacciones, de lo que ya se sabe y de cómo utilicen los conocimientos previos"


¿Como identificar alumnos dentro del círculo vicioso del enfoque superficial?

En nuestro contexto es fácil identificar estos alumnos de hecho son quejas recurrentes de maestros. Por mencionar algunos de ellos:

  • Cumplen requisitos de manera común, mantienen interacción.
  • Tienen una concepción acumulada de conocimientos.
  • Las tareas se ven como demandas.
  • Los alumnos se centran en aspectos concretos más que en significados.
  • Su concentración esta puesta en la memorización.
  • Conllevan preocupación constante por el fracaso.
Lamentablemente como docentes somos parte de la construcción recurrente de este círculo vicioso ya que mayormente los maestros se centran en contenidos declarativos y procedimentales con estrategias de bajo nivel que no permiten el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas para la vida. Estas mismas acciones conllevan a limitar la indagación y el uso comprensivo del conocimiento.

¿Como llevar a cabo el círculo virtuoso del enfoque profundo?

  • Los alumnos desarrollan comprensión de contenidos.
  • Conllevan una concepción cualitativa del aprendizaje.
  • Sitúan relaciones de nuevas ideas con conocimientos previos.
  • Las tareas son interesantes para ellos. Aqui inicia la innovación del docente.
  • Teoriza tareas y formula hipótesis sobre modo de relacionar los conocimientos.
  • Tarea como enriquecimiento personal.
  • Aprendizaje como emocionalmente satisfactorio.

Los docentes debemos promover que los alumnos desarrollen sentimientos positivos, así como intereses, y sentido de importancia hacia el conocimiento presentado. Esto es claro de lograr, si cada docente se compromete en su profesionalización y su conciencia en la organización y trasmisión de saberes acorde al grado a enseñar. 




Revisar Página "enfoque de enseñanza"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enfoques de aprendizaje.

Hoy en día se presentan diferentes dificultades en las prácticas docentes, el ámbito básico recibe fuertes declaraciones al no fungir con la...